Transformando el PORQUÉ del emprendedor.
A todo el mundo le gustaría sentir que su trabajo es verdaderamente el "suyo". Todos quisiéramos amar nuestro trabajo y movernos en él a gusto y comprometidos interiormente.
Hay personas que no entienden que esto es posible, y que creen que es una pérdida de tiempo tratar de encontrar el trabajo de sus sueños, el que lo cambiaría todo, el que lo hiciera levantar cada mañana con un sentimiento de alegría instalado en el interior de su ser.
Esto es posible. Solo necesitamos un porqué. Para encontrarlo debemos buscar algo que nos movilice profundamente, en lo que consideremos. Allí lo encontraremos. Ese porqué nos brindará un propósito, un objetivo que dará a nuestra vida un significado profundo, y todo el resto se volverá secundario.
La vida de Simon Sinek, el autor de este libro "la Clave es el PORQUÉ", es un buen ejemplo. A pesar de que estaba liderando una exitosa carrera en publicidad, solamente empezó a sentirse satisfecho con su trabajo cuando descubrió su propio porqué. Entonces, se propuso el objetivo de liderar un movimiento para inspirar a otros a encontrar su porqué.
Sinek es una de las grandes referencias para los emprendedores a lo largo y ancho del planeta, habiendo llegado a inspirar a diferentes líderes y empresarios tanto en su vida personal como en su vida profesional. El Círculo Dorado, conocido como una estrategia que han adoptado las grandes empresas para llegar lo más arriba posible, pero no te asustes, no solo para los grandes emporios funciona, si tú como emprendedor lo entiendes y lo adaptas a tu negocio, seguramente también podrás dar el salto.
¿En qué consiste el Círculo Dorado de Simon Sinek?
El concepto se originó en un análisis independiente sobre los motivos por los que algunos productos no únicamente se consumen, sino que a los clientes les encantan.
Para poder comprender cuáles son las características de una marca realmente inspiradora, Sinek analizó varias compañías y su entorno en el trabajo, como resultado final, apareció el denominado Círculo Dorado.
Este concepto expone claramente el por qué, la razón, por las que ciertas personas y empresas son mucho más exitosas, eficaces e innovadoras que otras, aún tratándose de compañías que tengan acceso a los mismos recursos, tecnología y personal.
Una de las principales características del círculo dorado nos habla de las personas que lideran pueden ser capaces de general seguidores que actúen no porque hayan sido persuadidos a hacerlo, sino porque han sido inspirados.
Los líderes no influyen, INSPIRAN.
La idea central de este movimiento es que cada persona o emprendedor en este caso, puede encontrar su porqué sin recursos especiales. Todo lo que necesita hacer es poner en práctica algunos principios muy concretos y útiles que todos pueden aprender.
Con la mirada puesta en estos principios, cualquier persona puede crear su propio negocio en el que todos los empleados y clientes compartan su porqué. El cambio del mundo comienza con el cambio de cada individuo. Si cada persona encuentra su porqué, el mundo empezará a mejorar.
Probablemente, estemos vendiendo un producto o servicio que ya existe en el mercado.
El círculo dorado establece un patrón de comportamiento que, consiste o inconscientemente, siguen los líderes, los que inspiran y no manipulan. El círculo de oro consta de 3 círculos, uno dentro de otro. En el centro está el PORQUÉ, envolviéndolo se ubica el CÓMO y el mayor que abarca a los otros 2 es el QUÉ.
¿A qué se refieren estos círculos?
El QUÉ designa las actividades del emprendimiento. Describe el producto o servicio al que te dedicas. ¿Qué ofrezco al mercado?
El CÓMO explica la forma en que el emprendimiento logra lo que logra. ¿Cómo funciona todo?, los procesos de la empresa y la cultura organizacional.
El PORQUÉ define la misión del emprendimiento ¿Cuál es la creencia? Por qué se fundó?, en pocas palabras, ¿Cuál es el objetivo del emprendimiento?.
La mayoría de los emprendedores tenemos muy claros los 2 primeros, el QUÉ y el CÓMO, pero no logramos definir con certeza del PORQUÉ. Generalmente, responden al PORQUÉ con ganar dinero.
Si te pones a pensar e invertimos el QUÉ (inicio del emprendimiento) por el PORQUÉ con la idea de que nuestros clientes potenciales no compren lo que hacemos sino por qué lo hacemos, ¿Te suena?. El PORQUÉ compromete emocionalmente, mientras que el QUÉ y el CÓMO sirven como muestra de que la creencia se ha concretado.
Esto explica por qué todo el mundo se siente seguro comprando Apple, y no a otras marcas.
La clave está en la forma en que se comunica. Al empezar por el PORQUÉ, se está captando la atención de los que comparten las mismas creencias, por eso la importancia de conectar con nuestra audiencia y agregar valor a nuestro producto o servicio. Las personas compran movidos por las creencias, por lo tanto, es necesario difundir nuestras creencias y compartirlas.
Solo hay una manera de asegurar la permanencia del PORQUÉ: tener claro todo lo que decimos como líderes y tener claras las creencias de nuestro emprendimiento.
Por último te quiero recomendar el curso que diseñe en el cual hablo más a detalle del "El círculo dorado" 👉🏼
El momento más TENAZ de todo emprendedor es dejar de PROCRASTINAR.
Vamos a emprender juntos.
Comments