top of page

Procrastinación digital en los EMPRENDEDORES

El 2021 ha sido un año de muchos cambios a partir de la pandemia, uno de ellos ha sido un gran crecimiento en América latina en los emprendimientos. Esto ha sido a raíz de la pandemia y la caída en los trabajos presenciales.


A muchos de nosotros nos ha dado por emprender en el mundo digital, pero la mayoría sin conocimientos de marketing digital, por esta razón es más complejo el crecimiento en nuestros negocios y lo que nos causa es:


FRUSTRACIÓN



Cambiar cuesta, y mucho...


Sabías que 1 de cada 3 emprendedores no se decide a iniciar su idea de negocio por temor a fracasar. Las principales causas por las que fracasa un emprendimiento son: falta de objetivos claros, nivel bajo de ingresos, plan de negocios mal planteado e inexistencia de una estrategia de marketing digital.


La mayoría de las veces a eso le llamamos PROCRASTINACIÓN DIGITAL.


Muchas veces pensamos que es muy complejo digitalizar una idea o emprendimiento, pero en realidad el problema está en nosotros: lo primero que debemos analizar, es el cambio de la forma de operar del negocio o emprendimiento.


Una de las primeras cosas a las que nos enfrentamos es pasar del OFF al ON. Es un cambio duro, pero créeme que merece la pena intentarlo. Porque en ese cambio descubrirás que tener más canales no solo significa tener más costos, sino también más ventas.


Te vas a dar cuenta de que el comercio digital no mata al físico, sino que lo fortalece.


Sobrevivir en la era de Amazon y Mercado libre no es fácil, ni barato, ni se logra en un abrir y cerrar de ojos.


Por eso debemos empezar por dejar de:

PROCRASTINAR

¿Pero qué es PROCRASTINAR?


Para muchos especialistas en el campo de la psicología, la procrastinación es un déficit en el comportamiento humano en el cual se evade o aplaza responsabilidades prioritarias para dar paso a las distracciones que son irrelevantes y que entorpecen el logro de objetivos trazados.


En México casi 90 millones de personas estamos conectadas a internet, esto representa más del 70% de la población conectada a internet, ¿Te imaginas lo que esto significa al momento de hacer la transformación digital y dejar de procrastinar en tu emprendimiento o idea?


Es importante comprender que la cultura digital no viene con aprender programación, diseñar un sitio web o ser experto en marketing digital, no, la cultura digital incluye entender las herramientas que debes tener en cuenta al momento de volver tu negocio del OFF al ON, o mejor dicho del físico al digital.


Por eso, la importancia de entender sobre la PROCRASTINACIÓN, lo cual viene muy bien en este momento, ya que recurrentemente las organizaciones o emprendedores como tú, postergan la adopción de acciones digitales por desconocimiento, temor, miedo, desconfianza, en pocas palabras por la PROCRASTINACIÓN DIGITAL.



¿Pero en realidad cuáles son los principales síntomas de este concepto?


Te comparto 8 razones que se confabulan para impedir que hagamos lo que sabemos que tenemos que hacer y seguir procrastinando:


1. Nos motivan las emociones negativas:

Aunque el miedo, la culpa y el remordimiento motivan muchísimo a cambiar inmediatamente, el auténtico cambio, el que dura, solo se produce a partir de emociones positivas: las ganas de querer mejorar.

2. Nos dejamos atrapar por las ideas preconcebidas:

Por ejemplo. El “Todo o Nada”. Esto explica que cuando iniciamos un cambio de comportamiento “Voy a ir a hacer ejercicio todos los días”, si no somos capaces de mantenerlo en el tiempo, lo abandonamos “Como no he podido hacer ejercicio, dejo de ir al gimnasio”.

3. Tratamos de comernos la vaca entera:

Es casi imposible cambiar de comportamiento de una sola vez. Necesitamos comenzar con acciones pequeñas y especificas para poder obtener unos resultados medibles que nos motiven a seguir adelante.

4. Nos olvidamos de que necesitamos herramientas:

Si queremos cambiar algo en nuestro auto, necesitamos las herramientas adecuadas. Si queremos cambiar algo en nosotros, también. Por ejemplo, para ponernos a dieta necesitaremos informarnos sobre maneras de comer más saludables y pensar en un plan nutricional.

5. Intentamos abarcar demasiado:

Es sostenible cambiar un comportamiento en el largo plazo. Intentar cambiar demasiados al mismo tiempo es sinónimo de un fracaso seguro.

6. Minimizamos el proceso:

Solamente podemos cambiar de manera positiva si seguimos un proceso, una serie de pasos.

7. No somos conscientes de que vamos a fracasar:

Fracasaremos al menos una vez durante el proceso de cambio. O más. El fracaso fija nuestro foco en lo que merece nuestra atención y en lo que no.

8. No nos comprometemos a lo suficiente:

La investigación muestra que el factor más importante en el cambio es el compromiso. Si no somos capaces de comprometernos en lo que tenemos que hacer y en cómo vamos a hacerlo, no conseguiremos nada.


Para comprenderlo y dejar de PROCRASTINAR DIGITALMENTE de manera fácil, deberás conocer algunos puntos importantes con lo cual dejaremos de hacerlo:

  1. Un modelo nos va a permitir llegar a cualquier persona en cualquier parte del mundo (alcance).

  2. Ser digital, es implementar acciones distintas y más eficientes a la forma en la que se venían haciendo.

  3. Tu competidor es cualquier persona con un dispositivo conectado a Internet.

  4. La implementación de acciones digitales deberá estar concebida para impactar el entorno online y offline. El consumidor toma decisiones en cualquier momento del día, por lo cual deberás de ser congruente con tu estrategia omnicanal.

¿Por qué cambiar cuesta tanto?


La procrastinación es como una tarjeta de crédito: es muy divertida hasta que te llega el estado de tu cuenta.

*Christopher Parker


Unos lo llaman Transformación Digital, Innovación Tecnológica, Competencia Interactiva, entre otros. Lo relevante es que no lo postergues. No Procrastines.

¿Cómo entenderlo y empezar?

  • Los temas digitales deben ser abordados por toda la organización.

  • La cabeza de la empresa es quien deberá liderar la transformación digital.

  • La mayoría de lo que se puede aprender, ya está en Internet. Es cuestión de saber por donde comenzar.

  • Estamos en la era de la colaboración. Hoy se puede encontrar a alguien en cualquier parte del mundo que puede trabajar para tu organización.

  • Se debe adoptar una dinámica proactiva y ágil, ya que el día de mañana, nuestra idea puede caer en la obsolescencia.

  • La mejor manera de darse a conocer es a través de la innovación.

  • No es el primero que lo hace, sino el que lo hace mejor.

  • Se debe valorar el recurso más preciado, el tiempo.

Es muy fácil caer en la procrastinación digital, pero, a su vez, es un buen momento para capacitarnos, desarrollar habilidades y complementar sus funciones para lograr la transformación digital.


¡ VAMOS A EMPRENDER JUNTOS !

El momento más TENAZ de todo emprendedor es dejar de PROCRASTINAR.

Kommentare


Destacados
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

EN LÍNEA   GRATIS

bottom of page