top of page

Los 6 errores al emprender





Emprender es, para muchos, una de las mayores aspiraciones en la vida. Sin embargo, tener una buena idea no es suficiente para evitar el fracaso, en especial si se trata de emprendedores que recién comienzan un negocio.


El emprendimiento es impredecible; seamos realistas; existen muchas variables y factores que no podemos controlar a la hora de crear una empresa. No hay una garantía de que todas las acciones que realicemos en un inicio nos ayuden a reducir el riesgo de emprender.



Uno de los principales riesgos al emprender es el "MIEDO AL FRACASO", ¿Te suena?


A lo largo de mi experiencia trabajando con emprendedores, me he dado cuenta de que los errores que comentemos, porque a mí también me paso, son muy repetitivos, te comparto lo que analice y espero te sirva para no cometerlos en caso de que estés por emprender un negocio:


1️⃣ Invertir demasiados recursos. En ocasiones, los emprendedores invierten demasiado tiempo y recursos en su idea sin contrastarla con las necesidades del mercado. Muchas veces no coincide nuestro producto o servicio con lo que el mercado está demandando.




2️⃣ Contar con un estudio de mercado deficiente. Algunos emprendedores pretenden entrar a una industria solamente porque les interesa estar ahí. Sin embargo, es importante conocer detalladamente el mercado en el que se incursionará, ya que esto juega un papel determinante las estrategias para tener éxito. Al tener un buen estudio de mercado se puede conocer la oferta y demanda, perfil de competidores, preferencias y necesidades de los clientes, estacionalidad y territorio ideal, etc.


3️⃣ No preguntar al cliente adecuado. El primer acercamiento que tienen los emprendedores novatos con los clientes, es a través de familiares o amigos, por eso la importancia de analizar al cliente que quieres que te compre. La familia no siempre te va a dar un consejo objetivo.


4️⃣ No saber cuál es la propuesta de valor. El no tener clara cuál es la propuesta de valor que se está generando con el producto o servicio que se está llevando al mercado, además de restar credibilidad al emprendedor, genera incertidumbre a su equipo de trabajo y a sus posibles inversionistas. Te comparto más información para aumentar la propuesta de valor. 👉🏼 LEER MÁS.


5️⃣ Pensar que puedes emprender solo. Por muy preparado que esté un emprendedor, nunca podrá tener la visión completa de un negocio, por ello es necesario contar con la experiencia de alguien que maneje los temas tecnológicos, legales, de recursos humanos, entre otros.


6️⃣ Aún no estoy lo suficientemente listo para emprender. Muchas personas se la pasan leyendo libros de emprendimiento o autoayuda, asistiendo a seminarios o certificándose en algún tema en especial. Déjame decirte que la educación es excelente, pero no se trata únicamente de adquirir conocimientos, sino más bien poner en práctica lo más rápido posible lo aprendido junto con los expertos.


Tengo miedo al fracaso. Es normal que en el proceso de perseguir tus sueños cometas ciertos errores. El fracaso es simplemente una aproximación al éxito y una oportunidad de empezar de otra manera.

Cómo podrás darte cuenta son varios los errores que un emprendedor comete a lo largo de su camino, pero que sin duda pueden prevenirse o incluso evitarse. Asegúrate de buscar siempre las mejores prácticas para darle la dirección correcta a tu negocio.


No olvides que:


El momento más TENAZ de todo emprendedor es dejar de PROCRASTINAR.

Vamos a emprender juntos.






Commentaires


Destacados
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

EN LÍNEA   GRATIS

bottom of page