top of page

STORYTELLING en redes sociales

Contar historias, estas dos palabras resumen la esencia del storytelling. ¿Cuántas veces has oído un relato para saber qué pasaba al final? Habitualmente estamos bombardeados por historias que provienen de diferentes canales, en últimas fechas en TikTok o Reels por ejemplo. Conseguir enganchar a alguien y que preste atención a lo que decimos es clave, sobre todo para los emprendedores y especialmente en redes sociales. A continuación, te explico qué es storytelling... 🗣️



¿Qué es el STORYTELLING?


El storytelling es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, vender… Las redes sociales son un canal de comunicación más directo e inmediato. En él, los usuarios además de informarse sobre los productos de la compañía exponen sus dudas, quejas, comentarios etc., favoreciendo el feedback entre ambos.


Es precisamente la venta la acción que más dificultad presenta para los emprendedores.


Storytelling: el arte de comunicar contando historias en tus redes.

En Internet hay una gran cantidad de recursos disponibles para el storytelling. Evidentemente, las plataformas de blogs ocupan un lugar destacado, gracias a su bajo costo y a la gran calidad de contenido que se puede publicar por este medio. Además, este formato permite la interacción entre la empresa y el público, lo que puede resultar significativo para lograr conformar una comunidad que esté identificada con la marca. Por supuesto, la elección de la plataforma a utilizar dependerá de la que consume el público objetivo, recordemos que en blogs pasados hemos hablado de la importancia del video, hoy hablar de nuestros productos o servicios en TikTok, Reels, Stories o cualquier red social es lo que más puede impactar a tú clientes potenciales.


No olvides que agregar valor a tus redes sociales siempre le dará un plus a tus usuarios o futuros clientes.


Aquí te anexo algunos tips para mejorar tus técnicas en el Storytelling:

¿QUÉ QUIERES CONTAR?


Define bien el tema de la historia con la que pretendes conectar con los usuarios. Las vivencias personales son una buena herramienta de engagement: cómo surgió tu emprendimiento, cómo es el día a día… permitirá ofrecer una visión interna a los clientes de tus productos o servicios. También puedes contar historias actuales que estén vinculadas con la marca.


QUÉ OBJETIVO PRETENDES.

No todas las historias cumplirán del mismo modo un fin. Habrá que encontrar cuáles son las más óptimas para un determinado momento; así la huella generada en los usuarios será mayor. Recuerda que las historias que cuentes no siempre deben tener el objetivo de vender, aunque todas lo tienen de trasfondo.


QUIÉN INTERVIENE.

No es lo mismo contar una historia anónima que ponerle nombre y apellidos a sus protagonistas. Esto permitirá que determinados usuarios se identifiquen más rápidamente y se vean reflejados en ellos.


A QUIÉN TE VAS A DIRIGIR.

Fija tu público objetivo, no todos nos comportamos igual o buscamos lo mismo. Estudia cómo se comportan tus clientes en redes sociales.


FASES DE LA HISTORIA.

Es importante fijar el hilo conductor de la historia y definir su estructura. Presentación del relato y los personajes, ir introduciendo hechos, clímax o punto fuerte de la historia, resolución de las acciones secundarias y conclusión de la acción principal, moraleja y fin.


¿Cómo hacer?

  • Cuenta tu día a día.

  • Selecciona temas de tu emprendimiento que conecten con tu audiencia por medio de la identificación.

  • Crea historias originales.

  • Interésate en tu audiencia.

  • Provoca interés.

  • Feedback.

  • Usa diferentes formatos como stories, reels, TikTok, post, etc.

Siempre es muy importante que los usuarios conozcan parte de tu personalidad con la cual puedes lograr mayor conexión con ellos.

El momento más TENAZ de todo emprendedor es dejar de PROCRASTINAR.

Vamos a emprender juntos.

Kommentare


Destacados
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

EN LÍNEA   GRATIS

bottom of page